miércoles, 5 de octubre de 2011

Extremoduro – Material defectuoso

Con este disco se comprueba que de una vez por todas que el Robe hace lo que se le da la gana, que siempre se sale con la suya y que siempre le sale bien.
Ante los intereses que tenía la discográfica porque las canciones fueran más cortas, más radiables, el disco se retraso de manera innecesaria. A la hora de publicarlo ni habían cambiado las canciones, ni se disponían a beneficiarlos en nada a sus carceleros "No hay vídeo nuevo. No van a dar entrevistas. Ni ruedas de prensa. No hay comentarios de texto del nuevo disco. No hay fotos nuevas. No habrá gira." anunciaron, no conformes con haber puesto "Material defectuoso" en la portada (que dicho sea de paso no es muy agradable) para que se vendiera menos.
De material defectuoso no tiene nada, musicalmente es todo lo contrario; Una calidad sonora envidiable. La evolución que Extremoduro ha tenido en sus últimas placas es mucha, demasiada incluso para algunos viejos fans, he llegado haber algunos tildandolos de que sí "Extremoblando". El Robe se ha hecho mayor sí, y puede que ahora prefiera concentrarse en los detalles y arreglos para una canción de 7 minutos que lo deje completamente satisfecho que andar aporreando la guitarra al estilo de sus viejos trabajos.
La sorpresa la dan la prescencia del Blues, de algo de Tango y de secuencias tribales al inicio del disco: de hecho debo de contar que cuando empece a escuchar la primera canción por primera vez me quedé con cara de "JAJA ¿Eso es Extremoduro?" (ya les pasará a ustedes), su forma de reinventarse es impresionante. A la primera escucha da confusión escuchar ese toque pop-romántico que tiene el disco, pero es evidente que no pasa por la intención de ser comercial, no puede ser así con canciones de 6, 7 y 8 minutos (todas). La cosa va más porque aquí nos encontramos al Robe más sensible, letras canallas impregnadas de ternura y la musicalidad van muy acorde al estado de animo de lo que canta.
Repitiendo la formula de "La Ley Innata" de un disco 6 canciones largas que suman 45 mins. pero sin temática compartida ni enlaces ni nada. Este disco es tan diferente al resto que me parece claro que desde el disco anterior hay un punto de no retorno para la este grupo.

Aquí algunas reseñas que ahondan track por track * hipersonica.com




01. Desarraigo
02. Mi espíritu imperecedero
03. Otra inútil canción para la paz
04. Si te vas…
05. Tango suicida
06. Calle Esperanza s/n







Muy recomendado

No hay comentarios: